Los Dones, una deliciosa propuesta de comida mexicana

Los Dones, una deliciosa propuesta de comida mexicana

Desde el pasado mes de abril, el Restaurante Los Dones ubicado en el interior del Hotel Hilton Mexico City Reforma, ofrece un renovado menú de cenas, cuya propuesta gastronómica está basada en platillos prehispánicos de la tradicional comida mexicana.

El encargado de este exquisito proyecto es Rubén Ruelas, Chef Ejecutivo del Hotel Hilton Mexico City Reforma con quien tuve la oportunidad de conocer y degustar algunos platillos que se sirven en el nuevo menú de las cenas de Los Dones.

El Chef Rubén Ruelas me comentó que uno de los mayores objetivos es dar a conocer la tradicional comida mexicana, pero además de los sabores se pretende transmitir la textura y colorido que ésta tiene.

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

 Como entrada, probé las tostadas al estilo Vallarta, éstas van acompañadas de Ceviche de camarón con alcaparras, jugo de limón, chile de árbol, chile habanero y están adornadas con juliana de lechugas y láminas de rábano. Las dimensiones y proporciones son ideales como introducción a los platillos que nos esperan. Cabe señalar que pese al uso de fuertes picantes, éstos han sido reducidos para que se pueda disfrutar el sabor fresco del Ceviche.

Los Dones comida mexicana tostadas vallarta

Posteriormente llegó un molcajete muy peculiar a la mesa, éste viene acompañado de unos deliciosos dedos de queso manchego empanizados, además de nopales, cebollas cambray y salsa de tomate verde con pepita; si al leer estos ingredientes ya se te antojó, aún viene lo mejor, ya que el molcajete es preparado frente a la mesa. Se flamea al tequila en presencia de los comensales, un proceso muy atractivo que sirve para terminar la elaboración del platillo pero que también da puntos extra al lugar, ya que no sólo se trata de servir, se busca transmitir la magia de la comida mexicana.

Los Dones comida mexicana molcajete

Si el platillo anterior te pareció muy atractivo, éste no se queda atrás. Se trata de un levantamuertos elaborado con callo de almeja, pulpo, camarón, pescado, poro, epazote, cebolla y está servido con un caldo de pescado perfumado al chipotle.

Este levantamuertos también se puede denominar como caldo de piedra, ya que tiene la peculiaridad de que va acompañado de una piedra de rio calentada a fuego directo a más de 150º centígrados, cuya función es la de mantener el caldo caliente y en punto de ebullición. Todos los ingredientes van servidos en una vasija de guaje muy típica y tradicional de nuestros antepasados, que además de dar un toque decorativo, permite conservar el calor.

Los Dones comida mexicana caldo de piedra levantamuertos

Por último degusté un exquisito Salmón Tikin Xic, se trata de una receta antigua de los mayas, donde el salmón es marinado en axiote, naranja, recado blanco y recado negro.

Los Dones comida mexicana Salmón Tikin Xic

El platillo se acompaña con arroz, pimientos rostizados, cebolla roja asada, ensalada de col al limón, cilantro y una salsa tradicional de Yucatán llamada Xnipec, la cual está elaborada con cebolla morada, chile habanero, naranja y limón. Nuevamente cabe señalar que pese al uso de picante, éste se reduce con los ingredientes para impedir que se sienta un ardor que ya no permitiría disfrutar de los sabores únicos de la comida mexicana.

Postres y bebidas

 Si el nuevo menú de las cenas de Los Dones te ha parecido muy apetecible, sus postres y bebidas no se quedan atrás, ya que son un excelente ejemplo de la tradición de la comida mexicana.

Los dones comida mexicana postres

Podemos encontrar postres decorados con merengues, algodón de azúcar y nieve. Algunos de los que probé fueron la Sinfonía Oaxaqueña que está elaborada con ate de membrillo, arroz con leche y crème brùlée al mezcal; así como el Sendero del Norte, un parfait de plátano y chocolate sobre crocante de almendras acompañado de una trufa de chocolate amargo.

Así como los postres, las bebidas también representan muy bien a la comida mexicana, ya que podemos encontrar desde aguas frescas de horchata hasta coctelería elaborada con tequila y mezcal.

Como se han podido dar cuenta, la propuesta del restaurante Los Dones va más allá de los estereotipos de la comida mexicana, ya que se ha hecho un trabajo arduo que ha permitido diferenciarse de platillos comunes y ofrecer una amplia oferta de comida mexicana de zonas de los estados de Jalisco, Puebla, Oaxaca, Yucatán, entre otros.

Existen falsos mitos de que la comida de los hoteles no es buena o su menú es limitado, así como que únicamente los huéspedes pueden tener acceso a ella. Sin embargo, el restaurante Los Dones del Hotel Hilton Mexico City Reforma, está abierto a todo el público mexicano y extranjero que esté en la búsqueda de nuevos sabores, excelente servicio y ambiente agradable.

Así que si un día te encuentras en la Ciudad de México y quieres descubrir una nueva opción de comida mexicana, visita Los Dones y vive una gran experiencia que tu sentido del gusto agradecerá.

Authored by: Ricardo Legorreta

Director fundador y conductor de Fashion Geek. Comunicólogo y Locutor especialista en tendencias: Tecnología, Moda, Autos y Estilo de Vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *